Porqué calor radiante por infrarrojos

Ejemplo de calor radiante

¿Los infrarrojos realmente son mucho mejor?

La idea de emplear la radiación infrarroja en radiadores eléctricos reside en el hecho que solo existen tres formas de transmisión de calor.  La convección es cuando la temperatura o energía se transmite de un objeto a otro por medio del aire. La radiación es cuando la temperatura o energía se transmite de un objeto a otro de forma directa pero sin contacto. La conducción es cuando la temperatura o energía se transmite de un objeto a otro de forma directa por conducción entre ambos. Ahora bien, imagine que tiene 1 litro de agua a 5ºC y que quiere calentar este litro a 60ºC por medio de una de las tres formas de transmisión de calor ¿Cual cree que sería la forma más eficiente y más rápida para lograr el objetivo?

Empezando por la transmisión por convección se conoce que el aire es el peor medio conductor térmico como menciona el articulo los radiadores de bajo consumo, incluso tanto, que se acaba empleando en combinación con determinados materiales para asumir funciones aislantes. Así que para poder incrementar la temperatura por convección se requeriría mucho tiempo o bien mucha energía hasta llegar a transferir todo el calor emitido al litro de  agua, esto conllevaría perdidas y  requiere tiempo resultando poco eficiente. Si en su lugar ese litro de agua se colocara en una placa vidriocerámica, se lograría alcanzar la temperatura en poco tiempo, con solo una décima parte del consumo de energía eléctrica.

En la transmisión de calor por radiación la energía se transmite sin necesidad de un medio conductor hasta alcanzar la superficie del objeto. El agua absorbe la energía térmica por la superficie expuesta hasta alcanzar la temperatura deseada sin tener que esperar mucho tiempo y con la misma velocidad y eficiencia que los hace la transmisión por conducción. Con ello también se lograría el objetivo de forma eficiente, rápida y sin perder energía. Está claro que la forma de trasmisión más eficiente es por contacto, pero a su vez, también está claro que sería impracticable para implementarlo como un sistema de calefacción en el hogar. La convección es un sistema funcional, si, pero menos eficiente ya que el aire es un medio sin capacidad de transportar energía calorífica. Ahí que la única alternativa viable es la transmisión radiante, siendo la única opción alternativa a la convección posible de implementar en cualquier lugar. En la industria por ejemplo, en grandes naves y almacenes suele emplearse la calefacción radiante colgada del techo, precisamente porque es más eficiente y supone menos perdidas. Recomendamos leer el articulo los radiadores de bajo consumo para seguir profundizando más en el tema.