Cuantos Lumen o Lux necesita instalar

¿La iluminancia se mide en LUX sí, pero cuantos lux necesita?

Ésta pregunta es muy fácil de contestar para entornos de iluminación comercial ya que existen normas reguladoras a tal efecto, pero en el hogar y para aplicaciones privadas, puede complicarse un más. En cualquier caso, una buena planificación en iluminación tiene como objetivo lograr suficiente iluminancia para no forzar la vista o incluso llegar a castigar los ojos.

El gusto particular de cada uno

En determinadas ocasiones, puede depender del gusto de cada uno, por tanto, puede ser un valor relativo sujeto al gusto del interesado. Puede que a una persona en su baño, le guste más una iluminación muy intensa, mientras que otra, probablemente esté más interesado en una luz tenue y cálida.

Iluminancia para personas con problemas de visión

Sabemos por experiencia que las personas jóvenes requieren de menor intensidad lumínica que las personas mayores o con dificultades de vista. Si la persona interesada tiene problemas de visión debe tenerse esto en cuenta como un factor importante durante la planificación lumínica.

Valores orientativos de iluminancia

Teniendo en cuenta todos los puntos, no resulta fácil determinar el valor idóneo para cada circunstancia en particular. La tabla a continuación seguramente le ayudara para tener una primera idea, cierto que la camera ayuda para obtener una buena imagen con mayor o menor brillo, pero clave es tener una idea del concepto que queremos transmitir. Para determinar la cantidad de lux para una bombilla determinada debe seguir las instrucciones descritas en equivalencia de Lumen a Lux.

Iluminancia nocturna

La intensidad lumínica nocturna con luna es muy baja, normalmente nuestros ojos y nuestro cerebro buscan igualar la oscuridad.

Iluminancia anochecer

Esta es la iluminancia típica en calles y plazas céntricas. Andando por un paseo marítimo con farolas en muchas ocasiones no se llega a superar los 15 Lux.

Iluminancia romántica

Intensidad de flujo luminoso típica para salón y cena romántica. Con pequeñas luces de ambiente o alguna vela se puede lograr como mucho unos 20 Lux.

Iluminancia orientativa

Iluminancia típica para luces de orientación, por ejemplo en pasillo o armarios. Sin embargo, 22 Lux no son suficientes para vestirse. En escaleras, peldaños y escalones suele ser un valor bastante común para facilitar la visibilidad.

Iluminancia dormitorio

Una iluminación cálida y acogedora para el dormitorio suele lograrse con 45 a 55 Lux. En el dormitorio solo se requiere una lleve iluminación de ambiente, para la lectura de libros sin embargo se recomienda un foco pequeño con 450 Lux.

Iluminancia baño invitados

Para el baño de invitados hay suficiente con 59 Lux, siempre y cuando no es empleado para tareas de maquillaje.

Iluminancia baño

El baño principal, depende más bien del gusto propio de cada uno, pero es importante que la zona de espejo esté bien iluminada pudiendo alcanzar hasta 500 Lux. Si se utiliza para maquillaje es conveniente emplear una luz con una temperatura de color de 4000 a 5000 Kelvin.

Iluminancia salón

En el salón la iluminancia puede ser variable, dependiendo de cada ocasión y el momento. El entorno puede estar entre 50 y 80 Lux, por ejemplo para la ver la televisión. En la mesa del comedor no se debería superar el valor de 200 Lux para mantener un ambiente acogedor.

Iluminancia lavadero

Para el lavadero o cuartos auxiliares con fines funcionales similares no importa tanto tener un entorno acogedor, que se busca una iluminación más intensa, por ejemplo hasta 150 Lux.

Iluminancia almacen

La iluminación en almacenes es importante y tiene únicamente fin funcional. Los estantes deberán alumbrarse con una iluminancia constante entre 100 y 150 Lux.

Iluminancia gasolinera

Para las gasolineras existe una normativa que regula la intensidad lumínica mínima a cumplir para toda la instalación y también el tipo de luminarias que se deben emplear.

Iluminancia sala reunión

La sala de reuniones es importante, debería poderse interpretarse toda la documentación con el mayor detalle posible, se busca evitar la fatiga y mantener cierta atmósfera corporativa.

Iluminancia corredores

La iluminancia mínima para corredores y pasillo públicos también está regulada por distintas normas como pueden ser la UNE EN 12464 y 12665.

Iluminancia naves industriales

Para talleres y naves industriales donde se realizan trabajos pesados suele bastar con 375 Lux, pero también esto existe una normativa que define para cada rama industrial la intensidad lumínica a instalar.

Iluminancia puesto de trabajo

La iluminancia directamente junto al puesto de trabajo, para tareas de precisión o inspección de piezas debería tener como mínimo 450 Lux. Muchas normas de ensayos indican un valor de intensidad mínima.

Iluminancia laboratorio y oficina

Una iluminancia de 500 Lux para toda la oficina puede ser indeseable, en tal  caso suele ser preferible tener luminarias individuales en función de la necesidad de cada puesto y permanecer variables.

Iluminancia polideportivos

Las instalaciones deportivas se clasifican por categorías y en función de, hay normas que define la iluminancia mínima requerida en cada zona.

Iluminancia diurna

La iluminancia típica para un día soleado con una capa fina de nubes normalmente ronda valores de 25500 Lux.

Instrucciones para lograr estos valores fácilmente

Básicamente necesitamos solo tres valores de la luminaria o bombilla que queremos instalar, LUMEN, ÁNGULO SÓLIDO, ALTURA INSTALACIÓN. Estas tres características deberemos introducirlas en la Hoja de calculo que puede descargar en equivalencia de Lumen a Lux o bien seguir manualmente el procedimiento de calculo indicado. Una vez realizado el cálculo con la calculadora de lux obtendrá la cantidad de Lux para una bombilla de interés a una distancia determinada.