Equivalencia Lumen a Vatios tubos fluorescentes

El rendimiento lumínico del tubo LED

Un tubo LED en comparación con un tubo fluorescente de la misma potencia nominal, puede alcanzar hasta el de doble su intensidad lumínica. Con ayuda del coeficiente de rendimiento lumínico puede compararse fácilmente la relación de lumen por vatio consumido, es decir:

Rendimiento lumínico = Lumen/Vatios → lm/W

Donde se indica en (lm) la cantidad total de lumen producidos y el (W) la cantidad total de vatios consumidos para la fuente lumínica a determinar, con ello se obtiene una relación que permite realizar comparativas con gran facilidad, de cualquier bombilla, tubo, dicroica etc. Realizando este ejercicio verá que sí, puede lograr un ahorro del 30% hasta el 50%, pero lejos del resultado que puede obtener con LEDs comparando con incandescencia donde el ahorro directo puede llegar a un 85-90%.

No obstante, el tubo LED suele ser la mejor opción

El secreto que le otorga una gran ventaja al tubo LED es su impresionante vida útil de hasta 50.000 horas frente al promedio de 10.000 horas de un tubo fluorescente. Con semejante comparativa sería más correcto decir que el tubo fluorescente trata de "sobrevivir" ya que su vida útil básicamente depende de la cantidad de conmutaciones, al contrario, los tubos de LED están probados con más 100.000 ciclos ON/OFF. En general puede decirse que la vida útil de un tubo fluorescente se tiene entre 5.000 y 10.000 horas y depende del uso que se le da, encendido y apagado etc.

Claramente puede decirse que sí, la equivalencia en lumen de tubos fluorescentes ya puede ayudar para estimar un posible ahorro, pero el mayor ahorro se obtendrá gracias al incremento de vida útil y cero mantenimiento. Imagínese, para alcanzar 50.000 horas de funcionamiento con un tubo convencional debería comprar el mismo tubo unas cinco veces o, comprar un fluorescente más caro con mayor vida.

Tabla de equivalencias en Lumen para tubos fluorescentes

Los valores indicados a continuación son equivalencias de lumen a vatios para Tubos LED T5/T8 y tienen finalidad orientativa ya que estos parámetros suelen variar en función del fabricante y año de fabricación del tubo.

TUBO LED VALORES COMUNES TUBOS FLUORESCENTES

Potencia equivalente en tubo LED

Tubo LED

 

LUMEN EQUIVALENTE

Eficiencia tÍpica

95-140lm/w

Índice de reproducción cromática del tubo fluorescente

Ra/CRI

 

Dimensiones del  tubo fluorescente

DIMENSIONES

TUBO T8

Potencia equivalente en tubo LED

TUBO FLUORESCENTE

 

LUMEN EQUIVALENTE

Eficiencia tÍpica

 60-80lm/W

8w-10w 760-1400lm >80-90Ra 590xØ26 18W 1100-1200lm
14W-15W 1330-2200lm >80-90Ra 895xØ26 30W 1800-2000lm
16W-20W 1520-2800lm >80-90Ra 1200xØ26 36W 2700-2900lm
22W-30W 2090-4200lm >80-90Ra 1500xØ26 58W 4350-4600lm

Esta tabla se irá actualizando en función de la evolución técnica del sector, LLUMOR se reserva el derecho de realizar cambios sin previo aviso. Ver actual tubo LED T8 PROLED 140Lm/W o tubo LED T5 PROLED 140Lm/W.

Más información a destacar

La intensidad lumínica del tubo fluorescente, tal como indicada en la tabla, está medida a una temperatura ambiente de 25ºC, a temperaturas inferiores, los fluorescentes no llegan a su intensidad nominal indicada por el fabricante. En comparación los tubos de LED siguen funcionando a la perfección, incluso con temperaturas de -25ºC bajo cero, con arranque instantáneo y casi sin perder luminosidad.

Los tubos LED emiten la luz en un ángulo sólido bastante reducido, típicamente de 120º a 240º y normalmente no requieren de reflector para proyectar su emisión lumínica en una dirección deseada. Debido a esta circunstancia, un tubo LED con mismo valor lumen puede resultar o aparecer bastante más luminoso por ejemplo en la superficie del escritorio en el puesto de trabajo. Los tubos LED en general facilitan la instalación  de tipo RETROFIT, es decir se instalan de manera fácil y sin manipular la luminaria existente, pero, también existe la opción de conectar directamente a 230V eludiendo así el balastro, sea magnético o electrónico y con esta medida ahorrar incluso el propio autoconsumo de estos elementos. En tal caso, es necesario realizar el recableado por una persona autorizada.

Aspectos de salud

Un tubo fluorescente suele incorporar una cantidad de entre 2 a 6 miligramos de mercurio, por lo que hace muy dudoso seguir empleando este tipo de tubos, esto solo teniendo en cuenta los aspectos de salud y medio ambiente. El espectro luz de un tubo fluorescente comparado con un tubo LED resulta bastante diferente. Estudiando las gráficas a continuación, resulta evidente que sobretodo para entornos de larga exposición, el tubo fluorescente puede resultar problemático, en particular para la salud de la vista, puesto a que un espectro tan desarmónico como en el caso de los fluorescentes puede resultar un factor de estrés para nuestro organismo.

Espectro tÍpico de un Tubo fluorescente

 

espectro tÍpico de un tubo led
Espectro tubo fluorescente Espectro tubo LED

En caso de duda estamos encantados de atender a sus preguntas, contacto.