La retirada de lámparas convencionales en la UE

Normativa vigente de productos relacionados con la energía

Con entrada en vigor de la directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía se considera prioritario la mejora de la eficiencia energética incluyendo la posibilidad de la reducción de consumo de energía eléctrica por parte del usuario final contribuyendo así a una reducción de emisión de gases de efecto invernadero en la comunión europea.

Gráfico sobre el detalle de la retirada de lámparas convencionales

Retirada gradual de las bombillas

Según indica el estudio realizado por la UE se menciona que si se modernizara las lámparas podría reducirse el consumo energético residencial en un total de 10 al 15% logrando así fácilmente un ahorro de más de 50 euros anuales, teniendo ya en cuenta el coste de adquisición de las lámparas (véase apartado I1)

Descargar informe explicativo de la UE

El informe explicativo sobre el procediendo de retirada de lámparas convencionales, descripción de objetivos, beneficios y posibilidades de ahorro económico: Detalles de la retirada progresiva de las lámparas convencionales

¿Qué bombillas se van a retirar y exactamente cuándo?

Empezando desde septiembre del 2009 hasta finales de septiembre del 2012 se deberán retirar todas las bombillas ineficientes como bombillas incandescentes convencionales y bombillas halógenas convencionales, en particular:

  1. A partir del 1 de septiembre de 2009, las lámparas equivalentes en flujo luminoso a las bombillas incandescentes convencionales transparentes de 100 W y superiores tienen que ser al menos de clase C (bombillas incandescentes mejoradas con tecnología halógena en lugar de bombillas incandescentes convencionales).
  2. A finales de 2012, el proceso se repetirá para otras potencias, que igualmente deberán ser al menos de clase C. Las bombillas más utilizadas, las de 60 W, siguen comercializándose por el momento hasta septiembre de 2011 y las de 40 W y 25 W hasta septiembre de 2012.

¿Y después de 2012?

Para saber cuales bombillas después de las incandescentes se están retirando según las criterias y decisiones succesivas de la comisión EU recomendamos leer nuestro noticia: ¿Cuales bombillas halógenas se retiran en Septiembre 2016?