Reemplazar las incandescentes tradicionales por bombillas LED

Antes de comprar una bombilla de LED

La gran mayoría de la iluminación actual se puede reemplazar por elementos de LED, pero antes de empezar debería tener en cuenta unas cuantas cosas para obtener los resultados esperados de ahorro, calidad, color luz e intensidad lumínica. También le recomendamos echar un vistazo a consejos para reconocer un bombilla LED de calidad.

La temperatura de color en KELVIN

En las bombillas de LED, el color de la luz se indica en unidades de temperatura KELVIN. Con ayuda de una buena escala Kelvin, se obtiene una excelente herramienta para determinar el color idóneo para una bombilla determinada y en función de la ubicación donde se preve instalar la misma. Haga clíc sobre la imagen para ver el diagrama ampliado.

Escala de colores Kelvin

Hay distintos colores o temperaturas luz en una bombilla LED o Dicroica, el color blanco cálido es el que más se aproxima a las incandescentes y se mantiene en un rango de 1500K hasta 3300K unidades en "KELVIN", el blanco neutro es el pesado y pedante color de las bombillas de bajo consumo CFL y suele variar en un rango de 3300K hasta 5300K. El blanco natural viene a ser al más parecido de la luz de día, solo se emplea en casos determinados y varía desde los 5300K a mayor.

El ángulo solido del HAZ lumínico

La gran mayoría de las bombillas LED emiten una luz bastante más direccional que las convencionales incandescentes. Antes de comprar una bombilla LED es importante tener en cuenta las necesidades de donde se va a colocar y verificar antes las características de la bombilla donde indica ángulo emisión o ángulo sólido que indica en unidades de grados. Para predecir la iluminancia real (luz) producirá una bombilla LED una vez instalada con un determinado ángulo recomendamos seguir el procedimiento descrito en equivalencia de Lumen a Lux.

Las bombillas LED E27

Bombillas LED E27

Es la llamada "rosca grande" y está pensada para reemplazar las incandescentes tradicionales pero es muy importante tener en cuenta la intensidad lumínica y el ángulo de emisión luz. Para tener una orientación la equivalencia de Vatios en Lumen aproximadamente es:

180-250 lumen son equivalentes a 15W

450-520 lumen son equivalentes a 40W

700-850 lumen son equivalentes a 60W

900-1000 lumen son equivalentes a 100W

Las bombillas LED E14

Bombillas LED E14

También se llaman de "rosca pequeña" y son parecida a las E27 pero más reducidas. La letra "E" significa el diámetro del casquillo, por tanto esta bombilla tiene una rosca de 14mm. Cuidado para estas bombillas es importante tener en cuenta la altura total.

Las bombillas LED GU10

Bombillas LED GU10

Quizás es la LED más deseada y actualmente más distribuida y reemplaza las tradicionales halógenas colgadas del techo, también se suele llamarles dicroicas GU10 y es importante tener en cuenta su disipación de calor a la hora de colocar para poder disfrutar de ellas durante mucho tiempo y sin perdidas de intensidad.  Para tener una orientación la equivalencia de Vatios en Lumen se aplica:

200 lumen son equivalentes 20W

350 lumen son equivalentes a 35W

600 lumen son más potentes como por ejemplo la GU10 COB de PROLED.

Las bombillas LED GU5.3 / GX5.3 o MR16

Bombillas LED GU5,3 / GX5,3 (MR16)

También es muy importante tener en cuenta la disipación de calor, dado que las MR16 o GU5.3 parten de un sistema de 12V (Voltios), debe tenerse en cuenta es necesario un transformador o bien que este ya está instalado. Es muy importante tener en cuenta que si solo quiere reemplazar sus halógenas por LEDs la gran mayoría de transformadores requieren de una carga mínima para funcionar, por ejemplo si requiere una carga mínima de 30V deberá conectar como mínimo 5 bombillas de cada una 6V. Estas bombillas son regulables (dimmable) con cualquier regulador convencional si las características de la bombilla lo permiten. Si tiene dudas al respecto puede contactar con un técnico de LLUMOR.

Los tubos de LED T5 y T8

Tubos LED T8

Los tubos fluorescentes tradicionales generan luz en todas direcciones y producen una luz bastante desagradable, incluso parpadean continuamente con frecuencias que el humanos muchas veces no es capaz de asimilar pero si se hace notable en forma de fatiga y ansiedad cuando llevamos varías horas. Los tubos LED T8 solo producen luz en una única dirección, el modulo regulador del fluorescente se puentea fácilmente con los accesorios incluidos en el envoltorio y producen una luz bastante agradable y mucho mas nítida.

Las Dicroicas y los Downlights

Dicroicas o llamadas "Downlights"

Son focos empotrables en techo y son suministrados con todo el modulo regulador incluido y se conectan directamente directamente a la conexión de red de 230V. Normalmente destacan por una elevada intensidad lumínica y una excelente calidad de luz, en particular, se emplean en accesos, tiendas y expositores. También se debe de tener en cuenta la disipación de calor, es muy importante para mantener las altas prestaciones de calidad de luz.

La disipación de calor en LEDs

Es evidente que las bombillas LED no producen tanto calor como las incandescentes tradicionales o incluso como las halógenas, sin embargo si hay que tener en cuenta que son mucho más sensibles a una acumulación de calor. Esto podría provocar una reducción de la intensidad lumínica o, incluso podría provocar su fallo y dejarían de funcionar por completo. Por tanto, es sumamente importante tener en cuenta que a la hora de instalar LEDs, estás dispongan de suficiente espacio para dejar recircular el aire a su alrededor y verificar el material del disipador de calor.