Características de los radiadores por infrarrojos

Ejemplo de instalación de paneles radiantes por infrarrojos en un edificio de 160 metros

¿Los infrarrojos, existen en la naturaleza?

1. Sí existen, la mayor fuente presente viene del sol, el cual emite una enorme cantidad de radiación infrarroja siendo la misma responsable de transmitir el calor incluso a una distancia de 151.8000.000km hasta tocar con la superficie terrestre.

2. Los extremos de nuestro planeta, tanto el polo norte como el sur, no se calientan porque los infrarrojos del sol inciden con una inclinación tal que son reflejados por la atmósfera.

3. Sentimos los rayos infrarrojos cuando estamos en la montaña y sale el sol, a pesar de un aire cortante y frio sentimos el calor que desprende.

4. Todos conocemos el calor que desprende un fuego abierto, una chimenea o una barbacoa, todos ellos desprenden el calor en forma radiante por infrarrojos.

Foto 1: Ejemplo de instalación de paneles radiantes por infrarrojos en un edificio de 160 metros cuadrados, que a su vez también puede servir como referencia a la hora de seleccionar la potenica a instalar.

¿Cómo funcionan los radiadores por infrarrojos?

Puede ver el detalle en Como funcionan los radiadores por infrarrojos . Todos nuestros paneles por infrarrojos funcionan acorde la clásica física ondulatoria en combinación con algunos nuevos reconocimiento de la cuántica. Emiten una radiación con longitud de onda entre 8 y 15µm produciendo una pequeña vibración en los cuerpos. Puesto que es una vibración electromagnética los pequeños átomos empiezan a moverse liberando energía en forma de calor por rozamiento entre ellos.

Comparativa del consumo eléctrico en un edificio de 160m cuadrados

¿Entonces, porque radiadores por infrarrojos?

Los radiadores por infrarrojos son unos emisores radiantes que emiten el calor de la misma forma que el sol o una chimenea, transmiten la misma sensación de bienestar, funcionan con corriente eléctrica y consumen mucho menos que otros radiadores eléctricos.

Son el futuro en calefacción de bajo consumo, probablemente dentro de varios años no habrá niguna alternativa que sea ecológicamente tan respetuosa, de tan fácil adquisición para todos los consumidores, que no requiera mantenimiento y que pueda ser instalada sin necesidad de un técnico especializado.

¿Pero realmente consumen menos?

Sí, desde el primer momento empezamos ahorrando por una inversión inicial muy reducida ya que no necesitamos instalar calderas ni depósitos, bastará con un enchufe de corriente de 220/230 Voltios.

Según varios estudios realizados por universidades y laboratorios independientes es posible ahorrar hasta un 62% en kW/hora por cada metro cuadrado tal como menciona el estudio realizado en la Universidad de Kaiserslautern en Alemania donde se pretende realizar una comparativa entre una instalación de caldera de gas y radiadores por convección al lado de una instalación de radiadores eléctricos por infrarrojos, los resultados no sólo son asombrosos sino que dejan en evidencia el sistema de la calefacción por convección.

¿Qué ventajas tienen los radiadores por infrarrojos?

  1. Temperatura de ambiente más baja pero misma sensación de confort.
  2. Cada grado de temperatura menos supone un 7% de ahorro.
  3. Primero se calientan las paredes y después el aire, no hay sensación de fatiga.
  4. La temperatura es homogénea en toda la estancia, incluso con techos altos.
  5. El aire no circula continuamente, no se levanta polvo.
  6. El aire no reseca tanto, no hay polvo y mayor bienestar para personas asmáticas.
  7. Se mantiene un equilibrio constante relación humedad - temperatura - aire.
  8. Extraen gran cantidad de humedad de las paredes.
  9. Se pueden colocar en cualquier sitio, no hace falta que sea debajo de una ventana.
  10. Infinitas ventajas de por diseño y flexibilidad para su instalación.

¿Dónde colocar los radiadores por infrarrojos?

  1. La gran mayoría de ellos son radiadores de bajo consumo, todo lugar donde necesita calefacción se puede instalar un radiador por infrarrojos.
  2. En obras de nueva construcción son la solución perfecta puesto que muchos arquitectos integran esta solución en sus diseños. Así logran edificios de bajo consumo energético.
  3. Puede ser complementarios en baños, salones y comedores para reforzar el sistema existente, en ocasiones se trata de combinar para reducir el consumo de las calderas. Un ejemplo sería configurar la caldera de gasoil a 16ºC y dejar que los radiadores por infrarrojos busquen el equilibrio hasta alcanzar la temperatura ambiente deseada.
  4. Los radiadores por infrarrojos se instalan en cualquier aplicación, independientemente de si se trata del hogar o de aplicaciones industriales a gran escala como naves o iglesias, colegios o hospitales.
  5. Para la colocación de un panel radiante recomendamos leer este manual.

Importante: No todo se basa en una tecnología perfecta si después no se aplica correctamente. Hay factores que influyen de forma significativa como por ejemplo el aislamiento o las necesidades particulares como el calentamiento espontaneo en zonas delimitadas, para estos casos ofrecemos nuestra asesoría energética donde le haremos un breve estudio de su caso particular, contactar.

¿Cuánto consume un radiador por infrarrojos?

Este se puede reflejar fácilmente con un pequeño ejemplo de cómo se procede con una evaluación simple:

1. Consideraciones previas

Temperatura de ambiente configurada a 20ºC desde las 07.00h hasta las 23.00h con descenso nocturno a 16ºC. Todos los radiadores son regulados con cronotermostatos.

Consideraciones previas al edificio o piso donde se pretende realizar la estimación de consumo

2. Se define el tipo de edificio en función de la categoría

15W/m2 - Edificio "pasivo"

30W/m2 - Edificio tipo "3 litros"

40W/m2 - Edifico de bajo consumo energético

50 –70W/m2 - Edificio según EnEV W/mK 0,035 – 0,040

80 – 100W/m2 - Edificio de construcción antigua

3. Se definen los factores de perdida

Se aplica la siguiente tabla para considerar de forma simple los factores de eficiencia a tener en cuenta partiendo de las cuatro variables más importantes, recomendamos que este ejercicio se haga con alguien experimentado, contactar.

Ejemplo de consideración de facores de perdida para piso de 60m2

4. Consideración de margen de seguridad

Se debe tener en cuenta un margen de seguridad por razones imprevistas que puede ser del 5 hasta el 30% dependiendo de cada caso.

Siendo:

Factor de seguridad a considerar

FACTOR DE SEGURDAD = CEB · 1.1

48W · 1.1 = 52.8W (Vatios)

5. Potencia total por cada metro cuadrado

Potencia total a instalar por metro cuadrado incluido factor de seguridad

6. Potencia total a instalar en el piso

Se multiplica el total de metros cuadrados del piso por la potencia a instalar por metro cuadrado (CE).

Consumo total del piso de 60m2

FORMULA 1: CE · m2

52.8W · 60m2 = 3168W (Vatios)

CE = 52.8W (Vatios)

m2 = 60 (metros cuadrados)

7. Consumo anual en calefacción

Considerando un funcionamiento estimado entre 1000 y 1500 horas anuales, puede variar un poco en función de la zona climática.

Consumo total anual para piso de 60m2 con radiadores por infrarrojos

FORMULA 2:  kW/h = CE · m2 · h/año

52,8W x 60m2 x 1100 h/año = 3484.8kW/h

CE = 52.8W (Vatios)

m2 = 60 (metros cuadrados)

h/año = 1100h (horas anuales de funcionamiento estimadas)

8. Estimación de coste anual simplificado

El coste anual depende del precio de la tarifa de luz y el consumo anual total:

Coste anual para piso de 60m2 con radiadores por infrarrojos

 

FORMULA 3: kWh/año · Precio de kW (tarifa de luz)

3484.8kWh x 0,17€ = 592.416€ neto anuales

Resumiendo todo

Se puede decir que hacer una estimación simplificada es bastante fácil porque sólo hay que tener en cuenta los factores de pérdidas energéticas, sin embargo ofrecemos un servicio gratuito donde le hacemos un estudio personalizado calculando exactamente la potencia requerida para cada caso en particular, incluyendo costes, consumos y previsiones anuales.

Si tiene un piso similar más grande o más pequeño puede considerar el coeficiente de 52.8W/m2 como valido para calcular la potencia a instalar en su piso.