Consejos para reconocer un bombilla LED de calidad

La disipación de calor en bombillas LEDLa refrigeración en bombillas LED

Todo tipo de bombilla LED requiere una buena refrigeración, empezando desde el elemento más pequeño como son las tiras LED pasando por la bombilla LED y los Focos LED, si la capacidad de refrigeración no es suficientemente buena, la bombilla pierde rápidamente su capacidad lumínica y se oscurece. Está claro que las LED producen mucho menos calor que las incandescentes tradicionales, sin embargo el poco calor que si generan necesita una buena disipación. Hay muchas formas de refrigerar un elemento LED, la manera más conocida es mediante un cuerpo disipador de aluminio con pequeñas rejillas que en su conjunto forman una gran superficie de disipación, leer más sobre La refrigeración en LEDs

Detalle de construcción de un CHIP LEDSobre la electrónica del CHIP de LED

Volviendo a conceptos básicos de física, todo aparato solo es tan potente como su elemento más débil. Cada vez que compra una bombilla LED está comprando un poco de tecnología electrónica y cada LED requiere de un elemento esencial llamado CHIP. En ocasiones y en casos de instalaciones mayores existen módulos reguladores externos de corriente constante que regulan la LED, pero en la mayoría de los casos las bombillas llevan el chip incorporado. Las bombillas LED y las Lámparas LED de alta calidad vienen dotados de de un CHIP que está especialmente diseñado para poder garantizar una larga vida útil. Esto no quiere decir que una bombilla LED en una ocasión determinada no pueda fallar, pero si sucede eso suele suceder dentro del periodo de garantía, por ello dicha garantía es tan importante. Algunos fabricantes disponen de diseños con CHIPS electrónicos externos que pueden ser fácilmente reemplazados alargando así la vida útil y reduciendo costes en grandes instalaciones industriales.

La vida útil de las bombillas LEDLa vida útil de las bombillas LED

Una larga vida útil solo es posible cuando la disipación y la electrónica concuerden en perfecta harmonía. Vayamos a suponer una bombilla LED con 50.000h de vida útil tipo L70 F10, esto significaría que una vez alcanzado la cifra su "capacidad lumínica" es del 70% y aproximadamente un 10% de las mismas han surgido defectuosas o fallidas durante este periodo.

Pero si la bombilla se mantiene con una buena Disipación de calor y si la electrónica no falla pude ser realmente una buena adquisición. Precisamente por esto es tan importante mirar todos los factores técnicos y comparar los detalles antes de comprar una bombilla LED, esa es la mayor garantía de satisfacción.

La temperatura de color en bombillas LED en KELVINLa temperatura de color en KELVIN

Los antiguos tiempos de la primera bombilla LED con luz azulada y fría son cosas del pasado, los fabricantes han sabido resolver este problema con excelencia, hoy en día es posible encontrar bombillas en todas las escalas de colores cálidos que conocemos. Desde los tonos más agradables para un salón o una mesita de noche hasta el blanco neutral para la iluminación de oficinas todo es posible. Normalmente si es cierto que las bombillas LED solo reproducen un color blanco y "frio" pero eso esto se resuelve con una pequeña capa de fósforo y dependiendo del fabricante puede haber diferencias razón de los distintos procesos de aplicación de las capas. Si tiene la posibilidad pruebe unas bombillas LED para tener una primera impresión de su color, si le gusta bien pero sino, ya tiene una buena referencia orientativa para saber hacía donde tienen que mirar junto con estas recomendaciones para Reemplazar las incandescentes tradicionales por bombillas LED.

La reproducción de color en bombillas LEDLa reproducción de color Ra & CRI

La reproducción de color depende básicamente del espectro de la fuente lumínica, dependiendo de la aplicación de la bombilla LED esto pude ser importante o no tanto. El índice de la reproducción de color se indica como viene del Ingles en (Ra) o (CRI) y una bombilla que se va emplear en una oficina debería tener como mínimo un valor mayor de 80Ra, algo que ya es dado en gran mayoría de las bombillas LED. El valor de índice cromático interviene en el color que reflejan los objetos al incidir el rayo lumínico, puede decirse que un valor Ra elevado favorece un color más auténtico y vivido en los objetos iluminados. Normalmente la gran mayoría de productos actualmente en el mercado cumple con estos requisitos pero, a medida que incrementa la intensidad lumínica, normalmente suele decrecer el valor del índice cromático y con ello los objetos aparecen cada vez más en un color más pálido.

La colada en producción

Incluso dentro del propio proceso de producción de un fabricante puede haber pequeñas variaciones en el color luz, dado que esto es un factor de calidad también va muy vinculado con el precio del producto. El llamado control de colada garantiza incluso en gran producción que la materia prima cumple con los requisitos garantizando así continuamente los valores.